Desde que tiene uso de razón Gabriela ha podido ver las almas de aquellos que no pudieron abandonar la tierra al morir. Esto, junto a las misteriosas circunstancias de su nacimiento, han hecho que la vida en su pueblo natal siempre haya sido difícil.
Un día, las circunstancias le obligarán a marcharse para no volver. Y en ese viaje, se cruzará con Hernán, el fantasma de un hombre al que acusaron de asesinato hace varias décadas. El deseo de ayudarle la llevará a la Madrid de los años 80, donde su vida se enredará con un mundo sobrenatural mucho más poblado y complejo de lo que ella creía.
Índice
Ficha técnica de Alma de Ceniza
- Título del libro: Alma de Ceniza
- Autor(a): Laura Montalbán
- ISBN: 9788418593918
- Número de páginas: 322 páginas
- Fecha de publicación: 2022
- Disponible en Amazon en tapa dura, tapa blanda, formato digital, y Kindle Unlimited.
El pasado de Hernán y el sufrimiento de su hijo
Uno de los primeros personajes que conoce Gabriela, después de asentarse en la ciudad de Madrid, es a Alonso, el hijo de Hernán. Un personaje que ha sufrido mucho, y que tiene numerosos problemas: es irascible, está un tanto amargado y tiene ciertos problemas con la bebida.
Esto hace que, al principio, el personaje pueda exasperar un poco, pero probablemente sea el personaje más humano y mejor construido de la novela. Además del rencor que guarda a su padre, tras haber crecido creyendo que era un asesino, la vida le ha dado varios golpes, capaces de noquear a cualquiera.
Esto, además de su mentalidad práctica y escéptica, sirve como un contrapunto excepcional al personaje de Gabriela, y ayuda a asentar el libro en el lugar y el tiempo en el que transcurre. Si bien la ambientación ochentera de esta novela de demonios y ángeles es ligera, personajes como él, o pequeñas limitaciones de los personajes contribuyen, y muy bien, a recordarte esta época.
Los seres fantásticos de Alma de Ceniza
Además de los humanos, esta novela incluye dos grandes categorías de seres fantásticos: los elementales y los celestiales.
Los primeros se corresponden con la inmensa mayoría de los seres fantásticos que aparecen en la mayoría de mitologías, mientras que los segundos, que están subdivididos en luminosos y oscuros, serían el equivalente a los ángeles y demonios.
Como es de esperar, la novela dibuja paralelismos entre sus celestiales, y estos seres de la mitología cristiana, pero realiza suficientes cambios como para no ser una equivalencia directa. Por ejemplo, todos los demonios que aparecen en el libro fueron originalmente humanos, en lugar de ángeles caídos, y en lugar de hablar de un infierno, su hogar es conocido como La Ciudad Oscura.
También tienen rasgos, como se puede ver en el libro, que recuerdan a otro tipo de seres. De este modo, no es difícil imaginarte cómo los seres humanos pueden haber construido sus propias creencias a partir de los atisbos que puedan haber visto de estos seres, y da lugar a una ambientación sólida y que he disfrutado mucho.
Carsten, un celestial oscuro en busca de su hermano
La segunda trama de esta novela de demonios está protagonizada por Carsten, un celestial oscuro que abandona su exilio para buscar a su hermano, que desapareció tras robar un arma que, según dicen, podría matar a cualquier ser inmortal.
Si bien su presencia en el libro es más limitada que la de Gabriela, sus capítulos son muy interesantes, y permiten zambullirte en la parte más fantástica de esta novela, mientras la protagonista lo va descubriendo poco a poco.
La novela, además, está salpicada de diferentes escenas, que te permiten conocer el pasado de este personaje, así como anteriores trabajos que realizó como demonio, y que te llevan con maestría a épocas tan dispares e interesantes como el Japón feudal o la Antigua Roma.
La parte dedicada a esta última, y que aparece en el último tercio de esta novela de demonios y ángeles es, probablemente, de mis secuencias favoritas de la novela.
¿Merece la pena leer Alma de Ceniza?
Si te gusta la fantasía urbana, te diría que sí. Es una novela muy sólida y bien construida, con un elenco de personajes notable, cuyas relaciones se construyen muy, muy bien. El romance ocupa un espacio muy pequeñito en la novela, pero Laura ha retratado las amistades que se forjan en Alma de Ceniza muy bien.
Hay una escena concreta, que no voy a mencionar por no hacer spoilers, que me encantó, por la gran sensación de intimidad y ternura que se transmite entre dos de los personajes.
Si todo va bien, la segunda parte de esta bilogía probablemente sea publicada más pronto que tarde, por lo que no pasará mucho tiempo antes de que la novela está disponible.
En caso de que tengas interés en leer la novela, la tienes disponible en Amazon en formato físico y formato digital. Además, si no tienes Kindle Unlimited, puedes conseguir una prueba gratuita a través de este enlace.
Y si, al terminar este libro, estás buscando otra novela fantástica que leer, en mi ebook gratuito Historia de la literatura fantástica en 17 novelas, te recomiendo diferentes libros clave para conocer el género, pero también inmensamente entretenidas. Para recibirlo, solo tienes que suscribirte a mi lista de correo en el email a continuación: